¿Qué es Montessori?

Montessori es un enfoque educativo integral creado para guiar a los niños en su construcción interna a medida que crecen desde el nacimiento hasta edades adultas. La dra. Montessori creó este enfoque educativo basado en sus observaciones  en la compresión de la tendencias naturales de aprendizaje de los niños en los ambiente preparados y los dividió en diferentes grupos de mezcla de edades.

El método Montessori está dividido en diversas etapas de desarrollo en las que el niño absorbe la información naturalmente y aprende con la ayuda de materiales diseñados específicamente para hacer que este participe en las actividades de aprendizaje que el mismo desee.

Bajo la guía de un profesor entrenado en método Montessori, los niños aprenderán por medio de tener sus manos en el material, cultivando concentración, inspiración, disciplina y un amor por el aprendizaje para el resto de sus vidas. Los niños trabajan independientemente con estos materiales, los cuales son apropiados para cada etapa distinta de desarrollo.

Los niños reciben clases grupales e individuales con los materiales. Esta referencia tiene su raíz en la creencia de que los niños en un entorno Montessori aprenden pos sí mismos, en vez de requerir de un adulto para hacerlo. Ellos son guiados para escoger el material que encaje mejor en su etapa particular de desarrollo, permitiendo así que sus mejores capacidades y potenciales se desarrollen al máximo.

Cuando el niño recibe una clase, pueden trabajar con el material independientemente la cantidad de veces que estos deseen. La repetición es esencial en las clases Montessori, ya que permite al niño dominar la habilidad para la cual el material fue creado en el primer lugar.

La educación Montessori no es sólo un método; es una filosofía de vida. la dra. María Montessori creía que la educación era una preparación para la vida, no meramente la búsqueda de la obtención de habilidades intelectuales.